VolkswagenTiguan Allspace

Volkswagen inició en 2017 una ofensiva en el segmento de SUVs. La promesa fue pasar de 2 a 19 productos de aquí a 2025, según dijo su CEO mundial, Herbert Diess, en el Salón de Frankfurt de ese año. En nuestro país, Volkswagen es líder de mercado hace ya 14 años y parte de ese resultado es consecuencia de su oferta de modelos. Entre los SUV, se destaca Tiguan, que a finales del año pasado llegó desde México en su variante Allspace, de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros, con opciones 4x2 y 4x4 y tres niveles de equipamiento.

Con una dotación completa en seguridad y confort, y con mecánicas que son garantía de buena performance, Tiguan Allspace mantiene atributos para colocarse como un referente entre los SUVs medianos. Para pelear entre los compactos,
espera la llegada del T-Cross.

4,7
largo

Medidas expresadas en metros

2,79 distancia
1,84
ancho
1,67
alto
615
litros
Baúl con cinco plazas.
Origen: México

Diseño

En línea con otros modelos de Volkswagen, dejó las líneas curvas por otras más rectas y un frontal típico
de la marca alemana.
Además, la carrocería creció 28 centímetros y pese a eso mantiene el estilo, con un diseño sobrio y elegante. Llantas de 17 o 18 pulgadas de acuerdo a la versión, se suman a cambios en la parrilla y en el conjunto óptico que le dan un look más moderno. También incluye atributos para mostrarse como un SUV bien plantado, como un buen despegue, pasarruedas robustos, barras en el techo y ángulos de ataque y de salida para llevar al modelo
fuera del asfalto.

Interior

Entre los puntos destacados de Tiguan aparece la calidad en el habitáculo y de terminación, con un mix que incluye materiales blandos y excelencia en términos de encastre. En las versiones tope de gama las butacas son de cuero, calefaccionadas y con memorias. También aportan a la experiencia a bordo la iluminación de ambiente con zócalo de puerta iluminado, detalles cromados en el interior, apliques interiores “Dark Grid”, techo solar panorámico.
Domina una nueva pantalla táctil de 8 o 9,2 pulgadas y un tablero de que en las alternativas más equipadas es ciento por ciento digital, conocido como
Active Info Display.

Las plazas traseras se ven favorecidas por los 2,8 metros de distancia entre ejes, que en una configuración de cinco asientos es muy espaciosa, con buen lugar incluso para la tercera fila de asientos. La modularidad, en este sentido, es un punto clave de esta versión Allspace.

Motor

El Tiguan Allspace se comercializa en tres niveles de equipamiento. El Trendline tiene motor 1.4 TSI de 150 CV asociado a una caja DSG de 6 velocidades y tracción simple. Por otro lado, el Comfortline y Highline vienen con motorización 2.0 TSI de 220 CV con caja DSG de 7 velocidades y tracción integral 4Motion.

Los motores TSI están extendidos en la gama del Grupo Volkswagen, no sólo en la propia Volkswagen, sino también en marcas premium como Audi. Se trata de mecánicas eficientes, de gran respuesta y eficiencia en el consumo de combustible.
Lo mismo aplica para la transmisión DSG, de acoples suaves y sin demoras en el pasaje de marchas.

1.4
turbo
150
Cv
200
Km/h
 

Nafta

1.4 / 2.0
CV 0
220
Vel 0
223
223
Km/h
220
Cv
2.0
Turbo

Las suspensiones también le juegan a favor, con buen comportamiento dinámico, muy seguro en curvas, pero a la vez absorbe todas las imperfecciones en ciudad. La tracción 4Motion permanente a las cuatro ruedas
le dan aptitudes para el uso off road.

Tecnología

Light Assist, Area View con Park Assist, Head-up Display son tecnologías de avanzada que se suman al Active Info Display, un sistema que se conoce del Passat, el buque insignia de Volkswagen. En las versiones donde el instrumental es digital, permite incluso configurar la información de mapeo con las misma cartografía que la que se ve en la pantalla.

Seguridad

El nuevo Tiguan Allspace se ofrece de serie con un alto nivel de equipamiento, en el que se destaca: control electrónico de estabilidad (ESC), 6 airbags, sistema de bloqueo electrónico de diferencial (EDL), sistema de estabilización de tráiler, detector de fatiga, anclajes ISOFIX, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y
asistente de arranque en pendiente.

El navegador satelital “Discover Pro” de 9,2” con AppConnect y almacenaje interno de 64Gb son ítems innovadores que sobresalen en la oferta de SUVs. También cuenta con el sistema que permite abrir el portón trasero con sólo mover el pie o el detector de fatiga que recomienda al conductor parar a tomar un café.

Postventa

El nuevo Tiguan Allspace es acompañado también de novedades relacionadas con la postventa, ya que este modelo es el primero que tiene incluido de serie el paquete de mantenimiento, que incluye la bonificación al 100% de los primeros tres servicios oficiales, siempre que éstos se realicen en la red de talleres oficiales.

Lo próximo, T-Cross

Volkswagen comenzó a dar sus primeros pasos para desembarcar en el segmento B con un SUV y así completar su oferta en una de las categorías con más demanda. En Europa, presentó al T-Cross, un modelo que a nuestro país llegará en este semestre importado desde Brasil. El T-Cross vendrá opcionalmente con un puesto de conducción digital con una pantalla táctil de 8 pulgadas y el VW Digital Cockpit (cuadro de instrumentos digital) de última generación. Cuatro conexiones USB (dos en la parte delantera y dos en la trasera) y el sistema de carga inalámbrica para smartphones son otros agregados. La marca promete que el SUV será “uno de los más seguros de su clase”.